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LA CASA DE BERNARDA ALBA FEDERICO GARCÍA LORCA |
La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber
enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en
el más riguroso luto. En la obra destacan rasgos de España en los principios
del siglo XX que vivía en una sociedad tradicional muy violenta en el que el
papel que la mujer jugaba es secundario, mezclado con un fanatismo religioso y
el miedo a descubrir la intimidad. Con ella viven sus cinco hijas (Angustias,
Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) y sus criadas, entre las que se encuentra
Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana.
Sin personajes masculinos en escena. El apellido de las
mujeres de la obra es simbólico y significa castidad.
La casa de Bernarda Alba es considerada por algunos críticos
como una tragedia y por otros como un drama, siguiendo la opinión del propio
autor. Muchos han opinado que es la culminación de un largo proceso evolutivo
del dramaturgo, desde el modernismo al vanguardismo y de ahí a su fase de
plenitud teatral.
GLOSARIO
RESPONSO: responsorio que, separado del rezo, se dice por
los difuntos.
RESPONSORIO: ciertas preces y versículos que se dicen en el
rezo.
PRECES: versículos tomados de la Sagrada Escritura y uso de
la Iglesia, con las oraciones destinadas por ella para pedir a Dios socorro en
las necesidades.
BREGAR: Ajetrearse, trabajar afanosamente.
BRÍO: Garbo, pujanza.
PUJANZA: fuerza grande o robusta para ejercer una acción.
CONTEXTO HISTÓRICO – LITERARIO
Federico García Lorca es una de las figuras más importantes
de la literatura española del siglo XX. Pertenece a la llamada Generación del
27 y su obra contribuye de manera decisiva a la renovación tanto de la poesía
como del teatro durante los años veinte y treinta.
CONTEXTO HISTÓRICO
El sistema político de la Restauración se mantiene vigente a
comienzos del siglo XX con el reinado de Alfonso XIII. España sigue siendo un
país atrasado, de economía agrícola, pero la neutralidad durante la Primera
Guerra Mundial permite cierto desarrollo económico con una incipiente
industrialización. De manera progresiva se producen cambios en la sociedad
española: crecimiento urbano por el éxodo rural, consolidación de la burguesía,
aparición del movimiento obrero que reivindica mejoras sociales y económicas.
Estas transformaciones generan problemas que el régimen político se muestra incapaz
de resolver, de manera que las tensiones sociales, agravadas por el coste
humano y económico que supone la guerra en Marruecos, provocan una crisis que
desemboca en el golpe del general Primo
de Rivera. Se inicia, así, la dictadura (1923 - 1930). Durante algún tiempo se
restablece la paz social y una política económica proteccionista e
intervencionista consigue una relativa prosperidad; no obstante, también la
dictadura terminará por fracasar y la crisis económica y la conflictividad
social obligan a dimitir a Primo de Rivera. La monarquía no resiste durante
mucho más tiempo y el 14 de abril de 1931 se proclama la segunda República. El periodo republicano se
caracteriza por su inestabilidad política: tras el bienio reformador, la
victoria electoral de la derecha da paso al llamado bìenio negro; en las
elecciones de 1936 triunfa el Frente Popular y el ambiente de radicalización y
violencia creciente culmina con la sublevación militar del 18 de julio de
1936. Comienza entonces la guerra civil
(1936 - 1939) que pone fin a la República; tras la guerra, se establece en
España el régimen del general Franco.
CONTEXTO CULTURAL LITERARIO
Respecto a la cultura española de comienzos de siglo, se
produce una intensa renovación gracias a movimientos como el Novecentismo o las
vanguardias. El Novecentismo es el movimiento cultural dominante en la segunda
década del siglo; destacan intelectuales como José Ortega y Gasset o Eugenio
d'Ors. Los novecentistas pretenden que España siga el camino de la modernidad
europea y defienden (en ensayos como La deshumanización del arte, de Ortega) un
arte puro, que busque el placer estético al margen de las preocupaciones
políticas o religiosas y de las emociones individuales. Sus ideas tendrán una
gran influencia en la literatura española de este periodo. Por otro lado, de
manera simultánea, los movimientos vanguardistas europeos penetran en nuestro
país de la mano de figuras como el propio Ortega y Gasset o Ramón Gómez de la
Serna. Las vanguardias defienden una ruptura total con la tradición y
experimentan nuevas formas de creación artística. Movimientos como el ultraísmo
(que recoge elementos de las diferentes vanguardias europeas) o el
superrealismo fueron decisivos en la literatura española de estos años. Por
ejemplo, en varios poetas de la Generación del 27 (el propio García Lorca,
Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda) es notable la influencia del
surrealismo.
SUPER ESTRUCTURA
RESUMEN
Acto primero
La obra empieza con la muerte del esposo de Bernarda.
Después de la misa por el difunto, todo el pueblo se dirige a casa de la viuda,
donde las mujeres entran en la sala que previamente han preparado y limpiado
las criadas. Mientras los hombres se quedan charlando en el patio. Ya en la
casa, Bernarda hace murmurar a todas las vecinas con sus comentarios sobre si
sus hijas merecen a los hombres de ese pueblo, luego todas comienzan a rezar.
Cuando todo el mundo se va, las hijas de Bernarda empiezan a
hablar de la herencia que les ha dejado su padre. La que se lleva la mejor
parte es la hija primogénita, Angustias. Las demás hermanas comentan la suerte
de Angustias, ya que además de la herencia, el hombre más apuesto del pueblo,
quiere casarse con ella.
Luego Adela se pone a llorar por el luto que les ha impuesto
su madre, ya que no podrán salir ni hablar con hombres en 8 años que dure el
luto, a excepción de Angustias.
Más tarde, una de las hermanas anuncia que Pepe el Romano
(el pretendiente de Angustias) pasa por la calle y van todas a verlo de
inmediato menos Adela, que se resiste y luego al final va.
Antes de asomarse a la ventana para ver a Pepe, Adela le
abre la puerta a su abuela María Josefa a pesar de que su madre lo ha
prohibido, pero ella lo hace para vengarse por el luto tan largo que les ha
impuesto.
María Josefa se dirige a Bernarda, que en ese momento está
en compañía de La Poncia, la criada con más antigüedad en la casa, y le dice
que a pesar de su edad ella también se quiere casar, y así poderse marchar de
ese pueblo. Bernarda ordena a La Poncia y a sus hijas que la vuelvan a
encerrar.
El acto empieza con la imagen de La Poncia y de las hijas de
Bernarda (a excepción de Adela) cosiendo las sábanas para el ajuar de
Angustias.
Acto segundo
Empiezan a hablar de lo extraña que está Adela y de por qué
no está allí con ellas. Siguen hablando y sacan el tema de Pepe el Romano, que
según Angustias se marchó la noche anterior a la una y media (pero Martirio y
La Poncia saben que se marchó mucho más tarde). Continúan hablando sobre la
petición de mano que Pepe ha hecho a Angustias y La Poncia acaba contando cosas
de su juventud.
Más tarde Adela sale de su habitación y Martirio le pregunta
con ironía a qué se debe su falta de sueño, y lo hace porque tanto ella como La
Poncia saben que Adela y Pepe se encuentran por las noches cuando el chico deja
a Angustias.
Después Angustias descubre que alguien le ha robado la única
fotografía que tiene de Pepe y se pone a gritar, se arma un alboroto al que
Bernarda acude a calmar y manda a La Poncia que registre las habitaciones de
sus hijas. Al final La Poncia encuentra la foto entre las sábanas de la cama de
Martirio, y ésta dice que ha sido una broma, pero en realidad está disimulando.
Mientras La Poncia mantiene una conversación con Adela,
donde descubre que la joven está enamorada de Pepe el Romano, en la calle se
escuchan ruidos. Estos ruidos se deben al alboroto que arman unos hombres del
pueblo que se llevan a una mujer a la montaña para abusar de ella como castigo
por haber matado a un hijo ilegítimo que había engendrado. Adela se entera y pide
clemencia por la mujer.
Acto tercero
El acto empieza con la imagen de todas las hijas de Bernarda
sentadas en la mesa comiendo. Prudencia, una señora del pueblo que ha venido de
visita, le pregunta a Angustias cómo van los preparativos de su boda y ésta se
los explica.
Prudencia se marcha y Adela sale al portal en compañía de
Amelia y Martirio, mientras, Magadalena se ha quedado dormida en una silla y
Angustias recoge la mesa. Bernarda que está presente en la escena, le pide a
Angustias que hable con Martirio del tema del retrato.
Luego Bernarda le pregunta a Angustias si esa noche verá a
su pretendiente y ella le contesta que no porque ha acompañado a su madre a la
capital. Vuelven a entrar las otras tres hermanas y Bernarda las manda a todas
a dormir.
Todas las mujeres de la familia se acuestan y La Poncia y la
Criada se quedan hablando del tema del pretendiente. Y ya cuando las criadas se
iban a retirar, aparece Adela con la excusa de que tiene sed. Cuando las
criadas se marchan, Adela sale sin hacer ruido hacia la puerta del corral.
Detrás se levanta Martirio, que la descubre y comienzan a discutir. Todo el
mundo se despierta y Martirio le dice a Bernarda que Adela estaba con Pepe el
Romano en el pajar. Por todo esto Angustias se siente desolada y Bernarda,
después de reñir a Adela, coge una escopeta para disparar contra Pepe. Adela
pensando que lo ha matado, sale corriendo hacia su habitación y se encierra en
ella. Cuando al fin Bernarda consigue abrir la puerta con un martillo, La
Poncia encuentra a la hija menor muerta, Adela se ha ahorcado.
NOMBRE: Federico Garcia Lorca
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Granada (5 de junio de 1898)
OBRA: La casa de Bernarda Alba
ETAPA DE SU OBRA: posiblemente en 1936
ESTILO:
OTROS DE INTERES: fue su ultima obra antes de morir
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